Eventos de Agosto 2020

Eventos Previos

2

Agosto
Domingo
Santa María de los Ángeles

Este título se generalizó gracias a la acción de los frailes franciscanos: la pequeña iglesia cerca de Asís (la llamada Porziuncola) se dedicó a Santa María de los Ángeles, que San Francisco de Asís eligió como su hogar "debido a su veneración por los ángeles y su amor especial por la madre de Cristo".
En 1216, el papa Honorio III otorgó la plenaria de indulgencia a quienes habían visitado la iglesia en la fiesta del titular, el 2 de agosto. Numerosas iglesias e instituciones franciscanas están dedicadas a Santa María de los Ángeles: las congregaciones de las monjas franciscanas de Waldbreitbach, Castelspina y Angers llevan el nombre de Santa María de los Ángeles.

7

Agosto
Viernes
Beatos Agatángel y Casiano, Mártires

Presbíteros misioneros y mártires de la Primera Orden. Murieron en Etiopía defendiendo la fe católica por la unidad de los cristianos. Agatángelo sintió el llamado de la Providencia a abrir el campo misional a otros lares y, el 27 de septiembre de 1637, la Congregación le encomendó la responsabilidad de la expedición misionera a Etiopía, compuesta por otros tres sacerdotes capuchinos: el Beato Casiano de Nantes, Benedicto y Agatángel de Moriaix. Ahí encontró el martirio junto a Fr. Casiano de Nantes. Ambos mártires de la fe fueron beatificados por San Pío X el 1 de enero de 1905.

8

Agosto
Sabado
Santo Domingo de Guzmán

Domingo de Guzmán fue un presbítero castellano y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos. Santo Domingo, gran amigo de San Francisco de Asís, partió a la Casa del Padre en Boloña el 6 de agosto de 1221. Fue canonizado en 1234 por el Papa Gregorio IX, quien dijo que “de la santidad de este hombre estoy tan seguro, como de la santidad de San Pedro y San Pablo”. Su fiesta se celebra cada 8 de agosto.

9

Agosto
Domingo
Beata María Francisca Rubatto

Ana María Rubatto Pavesio, conocida como la beata Francisca Rubatto (Carmagnola, 14 de febrero2​ de 1844 - Montevideo, 6 de agosto de 1904) fue una religiosa italiana fundadora de la escuela de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto. Tuvo una destacada actuación en Uruguay. El 10 de octubre de 1993 fue beatificada por el papa Juan Pablo II, por lo que es la primera beata uruguaya.

11

Agosto
Martes
Santa Clara de Asís

Clara de Asís fue una religiosa y santa italiana. Seguidora fiel de san Francisco de Asís, con quien fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas, Clara se preciaba de llamarse «humilde planta del bienaventurado padre Francisco» . Después de abandonar su antigua vida de noble, se estableció en el monasterio de San Damiano hasta morir. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Basílica de santa Clara de Asís. Fue canonizada dos años después de su fallecimiento, por el papa Alejandro IV.

13

Agosto
Jueves
Beato Marcos de Aviano

Marco d'Aviano fue un fraile capuchino, predicador, religioso y presbítero. Inspirado en su encuentro con los capuchinos, sintió el llamado de Dios para entrar a esa orden. En 1648 comienza su noviciado. Un año más tarde, profesa sus votos y toma el nombre de su padre, Marco, deviniendo Fray Marco d'Aviano. Predicador apasionado y hábil mediador, jugó una función crucial para resolver disputas, restaurando la unidad y "electrizando" a los ejércitos de la llamada Liga Santa, que incluían a Austria, Polonia, Venecia, y los Estados Pontificios bajo la jefatura del rey polaco Juan III Sobieski. En 2003 fue beatificado por el papa Juan Pablo II.