Quienes Somos

Comunidades Capuchinas

Los Capuchinos llegamos al Río de la Plata por Montevideo en 1864 construyendo el Convento de San Antonio, en Montevideo (Uruguay). A esta fraternidad le seguirán las de Nuevo París, Punta Carretas, Maldonado, Punta del Este y el Cerro.

En 1897 llegamos a Buenos Aires, para comenzar con la misión de Nueva Pompeya y pronto nos extendimos por Córdoba, Concordia, Villa Gobernador Gálvez, Mar del Plata, La Cumbre, Llavallol y O’Higgins. Desde estos lugares los frailes desarrollamos una gran expansión misionera, predicando en toda la Argentina y Uruguay.

En la primera mitad del siglo XX se fundaron fraternidades también en Corrientes, Formosa, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Paysandú, Minas, Canelones, Cerro Largo, Villa Elisa, Necochea, El Maitén.

Esta proliferación de fraternidades coincidió con la conformación de dos Provincias capuchinas: una de ella fundada por los hermanos de Navarra (España) en Argentina y la otra fundada por los Hermanos de Génova (Italia) en Uruguay y el litoral de Argentina. Ambas tuvieron su esplendor en la primera mitad del S. XX, llegando a tener alrededor de 100 hermanos cada Provincia y numerosas fraternidades.

Luego del Concilio disminuyeron en número y en 1992 fueron unificadas, conformando la Provincia del Río de la Plata. Desde ese momento tenemos ocho fraternidades: seis en Argentina y dos en Uruguay. Entre las mismas, están incluidas: una casa dedicada a retiros y oración, siete parroquias (de las cuales dos son santuarios y una es catedral) y siete colegios (sólo en dos de los mismos tenemos fraternidades, actualmente).

Orden de Hermanos Menores Capuchinos - Provincia Rio de la Plata (Argentina - Uruguay)

IX CAPITULO PROVINCIAL

Orden de Hermanos Menores Capuchinos

Conoce Nuestras Comunidades

Parroquia

Fraternidades y Parroquias

En estos más de 150 años de nuestra presencia en Argentina y Uruguay nos encargamos de la atención sacramental y espiritual de parroquias y tres santuarios: Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya (Buenos Aires), santuario del Sagrado Corazón Misericordioso de Jesús (Córdoba) y santuario de San Antonio de Padua (Montevideo).

Saber Más
mano de la virgen

Instituciones Educativas

Brindamos nuestro aporte en la educación de niños y jóvenes en las Comunidades Educativas Capuchinas de toda la República Argentina, acentuando nuestra pedagogía franciscana de forma transversal en los planes de estudio.

Saber Más

Contacto

Argentina

Esquiú 974 (CP 1457)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: +54 11 4919 7510

Uruguay

Canelones 1660 (CP 11200)
Montevideo
Teléfono: +598 2418 4365